La política como teatro no es un
invento de los recién llegados sino que viene de antiguo. Los políticos han
rivalizado con los eclesiásticos en liturgias, capisayos y símbolos. Lo nuevo
es que ha desaparecido una delgada línea divisoria que, durante siglos,
distinguía entre forma y fondo, entre apariencia y realidad, entre significante
y significado. El que se mostraba debía tener medios para hacerse valer. Nadie
pues se engañaba con las apariencias.
Eso es lo que ha cambiado. Ahora,
como decía irónicamente Walter Benjamin del teatro barroco, “hasta Dios es
tramoya”. Lo que importa es el gesto y el atuendo, esto es, la imagen. No
importa el alcance del gesto, ni si tendrá futuro o no. Lo decisivo es la
aparición, la manifestación o el impacto. Son políticos del shock. El tiempo se
ha acelerado tanto que el instante tiene valor de eternidad. Pensar en lo que
sucederá después, eso es ya jugar a los dados, de ahí que mejor no pensar en el
futuro aunque lleve a la catástrofe. Sería fácil ilustrar estas ideas con dichos
y hechos de políticos catalanes o madrileños, españoles o alemanes, aunque
también en esto somos los españoles más exagerados porque hemos llegado al
frenesí de la posmodernidad sin el poso de la modernidad.
Y ¿esto adonde nos lleva? Cuando se trata
del futuro mejor es fiarse de los artistas que de los analistas que por algo
decía Kafka de aquéllos que “dan la hora por adelantado”. Pues bien, en Madrid
se puede ver una obra de teatro de Juan Mayorga, titulada Famélica, que representa los esfuerzos por construir ni más ni
menos que “una comunidad que anticipe la forma de la humanidad liberada”. Los
protagonistas son unos empleados de una gran empresa, desgraciados como todo el
mundo, que se plantean ser felices en el trabajo. Si los chinos han creado el
capitalismo dentro del comunismo, ¿por qué no intentar el comunismo dentro del
capitalismo?
Con decisión crean una comunidad de
gente que dentro de la empresa se dedican a sus aficiones (aprender latín o
jugar a las tabas). Para que la liberación personal sea posible tienen que
guardar las apariencias, esto es, tienen que mantener sus niveles de
producción, algo que consiguen contratando artistas que falsifiquen los números
y los representen en los órganos de dirección.
Todo fluye con normalidad porque en
la empresa como en la política todo es representación. Lo importante no es
saber sino “dominar los procedimientos” del poder. ¿Estaba preparada Ana
Botella para alcaldesa de Madrid? Sabía lo esencial, a saber, tener buen
aspecto, de ahí sus idas y venidas a la peluquería (un senador argentino,
Antonio Cafiero, decía que el acto político más decisivo del día consistía en
elegir la corbata). ¿Sabía algo de economía política Rodrigo Rato? No parece,
aunque sí y mucho de economía doméstica, pero dominaba la propaganda. Si lo
importante es “dominar los procedimientos” del poder, aunque no se sepa del
tema, nada hay de extraño que, en Famélica,
acabe gobernando una actriz, que es mala, pero que tiene la ventaja de que, al
ser sólo actriz, lo ignora todo de economía y de política.
Pero el experimento fracasa o,
mejor, fracasa porque triunfa. La actriz/directora representa el triunfo de la
lógica de la pura representación que era la portezuela por donde querían colar
su proyecto de felicidad los
protagonistas que se hacían llamar Antonio (por Gramsci), Enrico (por
Berlinger), Palmiro (por Togliati) y Rosa (por Luxenburg). Pero fracasan porque
la artista que ha jugado a comunista y a anarquista, una vez llegada al poder
lo que quiere es que todo el mundo trabaje duro, como el Charlot de Tiempos Modernos, para que ella pueda
vivir de la representación. Fin del experimento.
La obra se representa en un barrio madrileño
con pinta podemita y hay quien piensa
que esa mezcla de deseo de felicidad y de crítica del capitalismo expresa los
aires de la nueva política. Mayorga sabe desde luego leer los tiempos que
corren, pero lo que domina es una honda reflexión sobre el callejón sin salida
de una política como teatro. Y esa crítica alcanza a todos los políticos y
también a los ciudadanos. Si hemos laminado la diferencia entre el ser y el
estar, entre lo privado y lo público, entre el presente y el futuro; si lo
decisivo es que el político sea fiel a la imagen que le han construido los
suyos y no cepillar su tiempo a contrapelo, ¿por qué no dar un paso más y pedir
que nos representen bufones o cómicos? Eso sí, cuando hayamos consumado este
proceso de representación, vendrá el artista de turno que nos devolverá al
corral de la infelicidad, como antes.
En la obra de Mayorga sólo hay un
personaje, Enrico, el más ingenuo, que no se resigna al fracaso. El único que
cree que hay algo más que la pura y tirana representación, pero para eso hay
que poder distinguir entre teatro y realidad.
Reyes
Mate (El Periódico de Catalunya, 18
de septiembre 2016)